Tips en el manejo de las redes sociales

Manejo de redes sociales para empresas

El manejo de redes sociales es el acto de monitorear y participar en conversaciones sociales a través de plataformas.

 

La forma más fácil de un buen manejo de redes sociales es considerar que incluye 3 disciplinas principales de las redes sociales: escucha social, análisis social y compromiso social. La escucha social es cuando reúnes todo lo que se dice sobre tu marca. La analítica social te ayuda a comprender toda la charla en las redes sociales y se relaciona con los posibles cambios a seguir en tu negocio. El compromiso social es el acto de interactuar, generalmente 1-a-1 pero ocasionalmente a escala, con clientes a través de canales sociales. La mayoría de las empresas asumen el compromiso social para cerrar el círculo con los clientes sobre sus problemas.

 

El camino hacia el manejo de redes sociales.

Las empresas a menudo tienen múltiples cuentas de redes sociales en muchas plataformas diferentes. Necesitan usar un software de gestión de redes sociales y un equipo de marketing social para mantenerse al tanto de su presencia en las redes sociales.

 

Hasta hace poco, las personas encargadas del manejo de redes sociales solo se centraban en crear y ejecutar planes para generar y publicar contenido. Sin embargo, los consumidores de hoy demandan un soporte al cliente fácil y sin interrupciones a través de los canales sociales.

 

Los gerentes sociales deben programar publicaciones, responder preguntas, administrar comunidades y participar en conversaciones. Las compañías líderes combinan su esfuerzo de servicio social al cliente con sus programas de manejo de redes sociales. El servicio social al cliente incluye el enrutamiento de los problemas de servicio al cliente al departamento correcto, la actualización de los clientes sobre los problemas pendientes y el cierre del bucle con el cliente mediante la resolución de los problemas.

 

Crecer a la escucha social.

Asegurarse de capturar y procesar cada mención de tu marca, productos y servicios es el primer trabajo. Cuando escuchas completamente, tienes la oportunidad de responder a fondo. Así que primero desarrolla un programa de escucha social y asegúrate de tener el comienzo correcto.

 

Descubre las optimizaciones de negocios con análisis social.

Utiliza los datos que recopilas a través de la escucha social para analizar cómo se sienten tus clientes y prospectos y qué necesitan de tu negocio. Su objetivo debe ser asegurarse de que tiene confianza en la información que está buscando, por lo que necesitará un esfuerzo de análisis social completo y extensible para corroborar de que puedes mantenerte al día con las últimas demandas. Una vez que entiendas los datos, tendrás la oportunidad de compartir los hallazgos de manera amplia en toda la empresa. A esto lo llamamos “operacionalizar los datos”.

 

Cierra el círculo con compromiso social.

Las redes sociales son demasiado grandes y demasiado importantes para dejarlas al azar. Es un canal crítico para crear conciencia de marca, generar clientes potenciales y mantenerse conectado con los clientes. Hoy en día, millones de personas tienen un perfil de redes sociales, las cuales utilizan cada vez mas para interactuar con las marcas. También usan las redes sociales para pedir recomendaciones, elogiar los productos y servicios que aman y se quejan de las malas experiencias que han tenido.

 

Tus clientes quieren que les respondas cuando te contacten. Quieren una respuesta rápida y precisa. También quieren ver la personalidad de la marca a través de su presencia en las redes sociales.