Hemos hablado varias veces en diferentes entradas de nuestro Blog del tema del acelerado avance de la tecnología y las plataformas digitales. Para ser honesta, no sabría decir si estos avances fueron consecuencia de las demandas humanísticas o la tendencia humanista nace como respuesta a la invasión tecnológica que nos ha cortado mucho justo del sentido humano y contacto físico.
Al final, no importa tanto saber si fue primero el huevo o la gallina, sino ir de la mano rellenando espacios que se van destapando para hacer nuestra vida más fácil y cómoda, pero sin dejar a un lado al ser humano, tal es el caso de lo que es un ecommerce.
Resulta que en estos tiempos donde se ha perdido el toque humano, las campañas que más funcionan son precisamente aquellas donde nos enfocamos en el cliente y no en el producto.
A esto se le llama diseño UX (User expierence por sus siglas en inglés), y es lo más recomendable para el desarrollo de lo que es ecommerce.
Este diseño no es exclusivo de las campañas de mercadotecnia digital, también se aplica en el diseño del producto o del servicio, y se trata de que nuestro producto, servicio o campaña digital, cree experiencias al usuario, haga sentir emociones y, que de hecho, sea la mejor experiencia para el usuario, pero no nada más es crearla, hay que tomar muy bien en cuenta que estas experiencia las logramos gracias a las experiencias vividas por el usuario anteriormente.
¿Logras ver cómo es importante el cliente y no tanto el producto?
Así es, ahora nuestro estudio va dirigido al cliente, tendremos que saber ¿qué le gusta? ¿qué necesita? ¿qué lo mueve? ¿qué desea? ¿qué lo hace sentir? ¿cómo se siente? ¿qué quiere vivir?
Ellos son ahora nuestra guía para tener una campaña con un futuro exitoso.
No nada más para tus campañas puedes y debes utilizar diseño UX, es importantísimo que el diseño de tu página web o ecommerce, también sea un diseño UX. Concéntrate en la parte humana, escucha a tus clientes potenciales y si ya tienes clientes, escúchalos, obsérvalos, interésate por ellos, por ahí estará la clave de que tanto tu marca, tu ecommerce, como la campaña que se genere para éstas, sean exitosas.
Y no es tan difícil imaginar que es lo que da resultado hoy en día. Simplemente hay que pensar en la invasión tecnológica a nuestro alrededor, las conversaciones son impersonales gracias a la mensajería instantánea, incluso las llamadas telefónicas cada vez son menos comunes; los juegos tanto de adultos como de niños son en Smartphones, en tabletas, la convivencia de hijos con padres en una mesa, sobretodo de restaurantes, son nulas, se deja a los niños bajo la hipnosis adictiva de cualquier app. El vacío que toda esta ola digital deja en nuestro ser es inmenso, entonces, ahora a nosotros los copy´s, los creativos, mercadólogos, ingenieros industriales, etc… nos toca tratar de llenar ese espacio carente de calidez humana con experiencias que lo hagan sentir así, con una buena relación interpersonal para con el mundo.
¿Raro? Sí.
¿Imposible? No.
¿Real? También.
Digital Waves domina el diseño UX, deja en nuestras manos la mercadotecnia de tu marca y sabrás de qué estamos hablando.