Identidad corporativa ¿Qué hay detrás de una marca?

identidad corporativa

Como te hemos compartido antes, el intangible más valioso de una empresa es su marca, ya que a través de esta se manifiesta la identidad corporativa, que es aquella que la diferencia de otros productos y servicios en el mercado, sin embargo, este concepto va más allá, es por ello que deseamos clarificarte todo lo que hay detrás de una marca. 

Una marca, vista desde un sentido estricto, es el nombre e imagen de un producto o servicio, sin embargo, en esta publicación nos referimos a ella como esa identidad corporativa, es decir, todo el conjunto de valores que conforman a la empresa, sus principios, sus acciones y estrategias mercadológicas, la imagen que desea proyectar, incluso la postura que toma ante diferentes situaciones, abarcando también su cultura y organización. 

Como te das cuenta no es solo poner un nombre y un logo que te guste, es comunicar quién es tu empresa, ya que como ente se gana un espacio en la sociedad con personalidad propia, con rasgos que la hacen única y facilitan su reconocimiento en el mercado, la pregunta importante es cómo quieres que sea recordada tu marca, bajo qué características, qué es lo que realmente tiene para decir y para ello es necesario que tengamos claro cuáles son los componentes de la identidad corporativa.

La base de tu marca, entonces, es la filosofía bajo la cual se ha construido, y sí, tal vez pienses que solo tuviste una idea de negocio, le pusiste un nombre, elegiste colores y un logo, sin embargo, detrás de todo eso hay una historia y es donde comienza esa identidad de la cual te hablamos, así pues, estos son los primeros elementos, es decir, cómo empezaste, el nombre, el logo, pero también está el mensaje, que es lo que deseas decir con tu producto o servicio a través de tu marca, esto es importante porque serán las bases para tus estrategias de mercadotecnia y publicidad, sobre todo ahora en este mundo digital. 

Dentro de la identidad corporativa existen otros componentes como la paleta de colores, la tipografía, la papelería, que abarcan todos los documentos impresos o digitales que utilizarás como tarjetas de presentación, hojas membretadas, catálogos, artículos publicitarios, entre otros. Sin embargo, queremos enfocarnos en aquello que no podemos tocar y que nos comunica, como el tono y la voz, con esto nos referimos a que tipo de comunicación representará a tu marca, ¿será un tono amable o más bien directo?, todo ello dependerá del segmento al que vayas dirigido y la reputación que desees generar. 

Como expertos en marketing nosotros podemos ayudarte con la identidad corporativa, si aún no la has construido por completo es una excelente oportunidad para que en conjunto podamos construirla, dándole voz a tu marca, conociendo tu historia, tus valores, tu filosofía y llevarla de manera adecuada a tu imagen gráfica. 

Súbenos a tu barco para ayudarte a comunicar lo que realmente deseas y que la marca vaya cobrando el valor que debe tener, estamos listos, te estamos esperando. 

es_MX