Estrategias de marketing digital

Estrategias de marketing digital: SEO, SEM, SMM, Influencers

Como escribí en el artículo de “Agencias de Marketing Digital”, el medio de marketing digital es aún como navegar en aguas desconocidas para muchos. Por ende, es lógico sentir que están perdidos en la creación de estrategias de Marketing Digital. Pero no todo está perdido, nos tienes a nosotros para encargarnos del tema, Digital Waves.

 

Haremos estrategias de Marketing Digital contundentes para no sólo mantenerte vivo en el mercado sino para que obtengas los resultados esperados y que cumplan siempre con tus objetivos.

 

Al ser un medio tan grande y diversificado, se deben contar con conocimientos en diferentes sectores o herramientas de internet.

 

Existen cuatro herramientas indispensables para las estrategias de Marketing Digital: UX, SEO, SEM y SMM

 

Hablemos un poco de cada uno.

 

UX: Significa Experiencia de usuario. Tan nuevo como desconocido, pero tan viejo como que ahora es un término e incluso una filosofía.

Actualmente la página web es una de las principales fuentes de identidad corporativa de las empresas. Quien no cuenta con una, difícilmente podrá seguir en la industria comercial. Sin embargo, ya no sólo se trata de un buen diseño, se trata de resolver necesidades creando vínculos emocionales, recuerdos y sentimientos.

 Los cuatro pilares para un excelente UX son diseño gráfico, que sea atractiva para el usuario; programación, fácil de navegar, que funcione bien y que sea rápida; mercadotecnia, es decir que contenga la información de los productos para darlos a conocer, imágenes que ayuden a esto; comunicación que los mensajes se entiendan, generar contenidos de calidad. La mejor experiencia que pueda tener el usuario dentro de una página web.

 

Para poder aparecer en los primeros lugares de buscadores, como Google, por ejemplo, existen dos maneras: orgánica, SEO e inorgánica, SEM.

 

SEO: Para lograr aparecer en los primeros lugares de buscadores como Google de manera natural se genera una estrategia muy completa y también complicada donde se toman en cuenta que los algoritmos de la página per se estén correctos, la creación de contenidos originales e interesantes a través de blogs, relevancia en la información publicada en redes sociales haciendo enlaces que lleven a la página y que las arañas de Google puedan clasificarlas debido a ésta. Como verás, lleva tiempo y mucho trabajo; sin embargo, los resultados serán positivos. No olvides que es una estrategia con resultados a largo plazo, es decir hasta un año.

 

 

 

SEM: Search Engine Marketing. Se refiere a la creación de campañas que se pagan por clic en un buscador o en un directorio pagado como AdWords. Es una especie de subasta donde quien pague más es quien aparece en primer lugar. Es una estrategia por tiempo, es decir, parecido a la televisión, pero en internet, donde escoges el horario en el que aparecerá tu anuncio. A diferencia del SEO, tiene resultados instantáneos. Sin embargo, depende de la cantidad de dinero que se invierta.

 

 

SMM: Social Media Marketing

No sólo se trata de hacer anuncios que aparezcan en los perfiles de los usuarios que se definen como parte de las estrategias. Hay que crear un perfil en las redes sociales que esté activo y genere contenido interesante para poder hacerse de seguidores. Es mucho más que postear un video chistoso o una frase poderosa. Requiere de todo un plan para no perder coherencia, no perder seguidores sino reclutarlos y así, lograr fidelidad a la marca. Es otro medio por el cual la imagen corporativa está expuesta y, por ende, debemos tener mucho cuidado en lo que se publica en ellas.

 

Influencers: Personas que se enfocan en un tema en específico y que con el contenido generan seguidores fieles que confían en su opinión, convirtiéndose en líderes de opinión. Ellos pueden hacer referencia a tu marca o incluso consumirla de manera natural, haciendo saber a sus seguidores que es una marca que pueden consumir. Esto lo hacen a través de sus perfiles en las redes sociales que ocupen. 

 

Los Blogs corporativos son parte de SMM: No se puede creer que se trata de escribir lo que se nos ocurra y lo que se piensa que en ese momento es lo que se necesita. Debe existir un plan estratégico de mercadotecnia anticipado, que nos guíe por dónde va la línea de contenidos a publicar para no perder coherencia y periodicidad. Un blog no es simplemente hablar de lo increíble que es nuestro producto y que nadie puede dejar de probarlo. Ayuda también a posicionar nuestra página en los buscadores. Recordemos que, por ejemplo, Google cuenta con unas arañas que clasifican la información y, dependiendo de la concurrencia que tenga el documento, tiene una mejor clasificación. Para lograr esta concurrencia necesita haber buen contenido de información para poder captar la atención del lector y, de esta manera, regresar a leer el siguiente artículo.

 

En la herramienta de SMM también encontramos los Adds. Estos son anuncios pagados que aparecerá en redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube.

 

Crear estrategias de Marketing Digital no es precisamente un trabajo fácil ya que involucra diferentes herramientas, las cuales están en constante cambio y evolución. Por eso es importante que te pongas en contacto con Digital Waves y nos permitas elaborar tu estrategia sintiéndote tranquilo de que lo haremos de una manera profesional y responsable.

es_MX