El nombre de tu barco que está a punto de zarpar o aquel que ya va sobre aguas profundas es muy valioso, ya que es la forma en la que te identifican, sin embargo, hay ocasiones en las que dejamos de lado ese activo para enfocar nuestra atención en otras cosas, por eso en Digital Waves queremos recordarte que debes estar pendiente de tu marca y si por alguna razón se ha quedado en el olvido la revalorices para que llegue a ese puerto que tanto deseas. Cuando hablamos de marca es imposible no mencionar al branding que es el proceso donde se define y se va construyendo a través de la gestión de los procesos gráficos y comunicacionales, es decir, aquellos tangibles que le muestran tu imagen al mercado, pero también los intangibles que le dan valor a tu marca, así como una personalidad, pues el objetivo comunicar una promesa a tu mercado, independientemente de si ofreces productos o servicios.
El valor de tu marca, entonces, está relacionado con el branding y su objetivo es crearla, diseñarla y desarrollarla para que pueda distinguirse de otras, sea relevante y por supuesto, sostenible en el tiempo. Hay marcas que están presentes en nuestra mente, ya que tienen años y es casi imposible que alguien no las conozcas, aunque no se trata de su mercado meta, es por ello que un branding exitoso se enfoca en extender la marca, posicionarla como un referente y claro, que los consumidores la ubiquen.
Es conveniente que te contemos que el branding tiene cinco componentes cuando recién se comienza una marca, el primero es crear el nombre con el que identificarán tu producto o servicio; el segundo es la identidad corporativa; posicionamiento; la lealtad de la marca y su arquitectura, por ello es importante que acudas con profesionales que desde un inicio puedan asesorarte sobre todo lo relacionado con la marca que estás empezando, además, siempre será más fácil crear una marca de cero que cambiar la percepción de una que ya existe.
Sin embargo, no quiere decir que sea imposible rescatar tu marca, es por eso que revalorizarla puede ser una buena opción si la reputación que tiene no es la que estás buscando, si consideras que ya quedó muy antigua o si quieres simplificar la forma en la que te percibe tu mercado, sea cuan sea el caso se puede trabajar en un rebranding, que es una estrategia de marketing donde se modifica de forma total o parcial los elementos que identifican a una marca, la finalidad de esto es mejorar su posicionamiento.
Entonces, si estás comenzando, conviene recurrir a profesionales para que desarrollen todo el branding, sin embargo, si ya cuentas con tu marca y tiene tiempo el mercado, podrías considerar un rebranding si tu empresa está en etapa de declive, si el objetivo central del negocio se ha modificado, si tus consumidores ya no se identifican con tu marca, si estás buscando expandirte a otros países o incluso, si tu marca se confunde con otra. Si tienes dudas sobre ello, llámanos y zarpamos juntos.