Evolución de desarrollo de apps

El desarrollo de apps móviles es el conjunto de procesos y procedimientos involucrados en la escritura de software para dispositivos informáticos pequeños e inalámbricos. Al igual que el desarrollo de apps web, el desarrollo de aplicaciones móviles tiene sus raíces en el desarrollo de software más tradicional. Sin embargo, una diferencia fundamental es que las aplicaciones móviles a menudo se escriben específicamente para aprovechar las características únicas que ofrece un dispositivo móvil en particular. Por ejemplo, una aplicación de juegos puede crearse para aprovechar el acelerómetro del iPhone o una aplicación de salud móvil para aprovechar el sensor de temperatura de un reloj inteligente.

 

En los primeros años de las aplicaciones móviles, la única forma de garantizar que una aplicación tuviera un rendimiento óptimo en un dispositivo determinado era desarrollarla de forma nativa para un dispositivo en particular. Esto significaba que a un nivel muy bajo, el nuevo código debía escribirse específicamente para el procesador de cada dispositivo en particular. Hoy en día, la mayoría de los esfuerzos de desarrollo de apps móviles se centran en la creación de aplicaciones que son independientes del dispositivo.

 

Aplicaciones móviles nativas vs. aplicaciones web progresivas

 

En los últimos años, si una aplicación tenía que ser multiplataforma y ejecutarse en múltiples sistemas operativos, había un pequeño código que pudiera reutilizarse desde el proyecto de desarrollo inicial. Esencialmente, cada dispositivo requería su propio proyecto de desarrollo de apps móviles con su propio código base. Las herramientas modernas multiplataforma usan lenguajes comunes como JavaScript para compartir código entre proyectos; lo que es más importante, se integran bien con las herramientas de administración del ciclo de vida de las aplicaciones. Esto permite a los desarrolladores utilizar una base de código única para Apple iOS, Google Android y aplicaciones web progresivas (PWA). Una aplicación web progresiva es un sitio web que se ve y se comporta como si fuera una aplicación móvil.

 

Los PWA están diseñados para aprovechar las características nativas de los dispositivos móviles, sin requerir que el usuario final visite una tienda de aplicaciones, compre y descargue software localmente. En su lugar, un PWA se puede ubicar con una consulta de motor de búsqueda y se puede acceder a él inmediatamente a través de un navegador, eliminando así la necesidad de que los comerciantes de comercio electrónico desarrollen aplicaciones nativas para múltiples sistemas operativos móviles. Al igual que los videos de YouTube, el contenido de PWA se descarga progresivamente, lo que brinda al usuario final una mejor experiencia de usuario que un sitio web tradicional que utiliza un diseño responsivo. Las aplicaciones web progresivas también pueden denominarse aplicaciones móviles instantáneas.

 

¿Cuánto cuesta el desarrollo de apps?

 

Los costos de las aplicaciones se basan en gran medida en las características, la complejidad y la plataforma.

 

Las aplicaciones con servidores de fondo casi siempre cuestan más. Sin embargo, los costos obviamente varían. Por ejemplo, hay una diferencia significativa entre contratar a un profesional independiente, un equipo de desarrollo offshore o una agencia dedicada a ello. De manera similar, tener una aplicación que requiera un servidor de back-end o API integradas en comparación con una que sea completamente independiente puede diferir drásticamente.

 

Muchas de las nuevas empresas de hoy están enfocadas exclusiva o fuertemente en aplicaciones. Si bien los puntos de datos de VC son para “grandes ideas”, estos tipos de presupuestos son instructivos para abordar la pregunta del costo.

 

En segundo lugar, y algo relacionado, hay que resaltar los costos conocidos o el financiamiento real recaudado para aplicaciones bien conocidas o compañías enfocadas en aplicaciones.